VERTICAL ECOSYSTEM - MALAGA

DESARROLLO DE UN PROTOTIPO DE JARDÍN VERTICAL HIDROPÓNICO QUE REUTILIZA AGUA RESIDUAL PARA SU RIEGO

Mariposa VG 2.1.jpg
DSC_0057.jpg
Mariposa VG 5.jpg

La ciudad de Málaga está haciendo grandes esfuerzos para aumentar la cantidad de zonas verdes. Sin embargo, la escasez de agua, el aumento de sequías y la falta de espacio suponen un reto a la hora de mantener y expandir las zonas verdes actuales. Andalucía se encuentra, además, entre las regiones en Europa que más sufrirán los efectos del cambio climático, por lo que la adaptación de las ciudades es imperativa.


Las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) han sido identificadas por la UE como una de las herramientas esenciales para construir sociedades más sostenibles y resilientes. Las SBN son aquellas acciones que se apoyan en los ecosistemas y los servicios que estos proveen, para responder a diversos desafíos de la sociedad como el cambio climático, la seguridad alimentaria o el riesgo de desastres.


Pero, ¿cómo podemos integrar la naturaleza en densas áreas urbanas, donde el espacio es tan limitado, y hacerlo sin generar presión adicional sobre las escasas reservas de agua existentes?

EL PROYECTO - VERTICAL ECOSYSTEM

Este proyecto de innovación, llevado a cabo por Biotonomy y Bioazul, y financiado por la Comisión Europea a través de la plataforma Metabuilding, consiste en la construcción de un jardín vertical hidropónico de 100 m2 en la fachada del Hotel Mariposa (Soho, Málaga) conectado a una estación regeneradora de aguas grises. El sistema recupera y trata las aguas residuales que el hotel tira diariamente a la red de saneamiento municipal y las reutiliza para el riego de más de 2500 plantas de 18 especies diferentes cuidadosamente seleccionadas para adaptarse al entorno.


Este ecosistema vertical procura indudables mejoras al entorno urbano inmediato; no solo a nivel paisajístico, sino que también produce el oxígeno suficiente para 100 personas, actúa como aislamiento térmico del edificio, ayuda a regular la temperatura y a atenuar la contaminación acústica de la calle, aumenta la biodiversidad urbana, captura 230 kg de CO2, 13 kg de polvo y filtra 65 toneladas de gases nocivos al año, entre otros beneficios.


Esta actuación singular aspira, además, a convertirse en hito visual y referencia en el Soho, barrio céntrico y cosmopolita, vanguardia de emprendimiento cultural y de las nuevas tendencias que son modelo de desarrollo para el resto de la ciudad.

Mariposa VG 1.jpg
DSC_0169.JPG
DSC_0206.JPG

Sistema hidropónico Paisajismo Urbano

El jardín vertical ha sido construido con el sistema hidropónico Paisajismo Urbano®. Este innovador sistema ha sido empleado en los proyectos de jardinería vertical más grandes del mundo (p. ej. Edificio Santalaia, Bogotá, 3.100 m2), ya que permite reproducir las condiciones idóneas para la creación de ecosistemas exuberantes, diversos, hermosos y enormes. Su estructura ultraligera lo convierte en una opción ideal para proyectos a gran escala, al no sobrecargar la fachada. Esta tecnología incluye además elementos para el control automatizado y telemático del jardín, minimizando el consumo de agua, logrando un mantenimiento sencillo y garantizando resultados duraderos y excelentes.

REALIZADO POR:

Biotonomy Logo NOV 2021.png
Logo bioazul_texto es_transparente (1) copy.png

FINANCIADO POR:

horizon2020 (1).png
METABUILDING-logo-cuadrado copy.png

CON EL APOYO DE:

logo_cabecera.png
logo-mariposas-400x200.jpeg
connectioning-nature.png
logo-viveros-guzman-768x241.jpeg

This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 873964. The European Commission and the European Innovation Council and the SME Executive Agency (EISMEA) are not responsible for the content of this document.

Model-909---2020-03-31-edited-compressor.jpg

EXPERTOS EN SOLUCIONES
BASADAS EN LA NATURALEZA

Biotonomy es una compañía dedicada al desarrollo y aplicación de Soluciones basadas en la Naturaleza para arquitectura y urbanismo. Desde Biotonomy trabajamos para cambiar la manera en la que edificios y ciudades se diseñan hoy en día de cara a que estos se conviertan en una fuerza para restaurar el mundo natural.

 

Biotonomy Vertical Gardens nace con la misión de reconectar a los habitantes de áreas urbanas con la naturaleza promoviendo, a través de nuestros proyectos, una transición hacia un entorno urbano más verde y saludable. Nuestro conocimiento y experiencia nos permite integrar conceptos de botánica, biología y arquitectura, aplicando una visión holística en el diseño y ejecución de nuestros proyectos. Combinamos belleza, funcionalidad y adaptabilidad para obtener unos resultados inigualables y duraderos.